jueves, 21 de abril de 2022

Austroraptor cabazai

Austroraptor cabazai. Museo de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia". 01Set18.

Austroraptor cabazai es la única especie conocida del género extinto Austroraptor ("ladrón del sur") de dinosaurio terópodo dromeosáurido, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente entre 71 y 70 millones de años, entre el Campaniense y Maastrichtiense, en lo que es hoy Sudamérica. Austroraptor era un dinosaurio cazador bípedo de proporciones medias , que podría crecer hasta 6.2 metros de largo y con 340 kilogramos de peso corporal. Su tamaño hace de Austroraptor uno de los dromeosáuridos más grandes conocidos, con sólo el Achillobator, Dakotaraptor y Utahraptor acercándose en tamaño, siendo el más grande en ser descubierto en el hemisferio sur. Algo particularmente notable acerca del taxón eran los relativamente cortos antebrazos, de una proporción mucho menor, en comparación con la mayoría de los miembros de su grupo.


 Descubrimiento e investigación
El espécimen fue recogido en 2002 por el equipo de Fernando Novas del Museo Argentino de Ciencias Naturales en el Bajo de Santa Rosa de la formación Allen, aproximadamente a 90 km al sur oeste del pueblo de Lamarque, Provincia del Río Negro, Argentina. Consiste en un esqueleto parcial con el cráneo. El fósil fue preparado por Marcelo Pablo Isasi y Santiago Reuil. En 2008, la especie tipo Austroraptor cabazai fue nombrado y descrito por Fernando Novas Emilio, Diego Pol, Juan Canale, Juan Porfiri y Jorge Calvo. El nombre del género Austroraptor significa "ladrón del Sur", se deriva del latín Austral en referencia a Suramérica meridional, y raptor por rapaz o ladrón y su especie A. cabazai, en honor a Héctor Cabaza, fundador del Museo Municipal de Lamarque, donde el ejemplar fuese parcialmente estudiado.

Phil Currie y Ariana Paulina-Carabajal en el año 2012 se hace referencia a un segundo espécimen, MML-220, que se encontró en 2008. Este espécimen, un esqueleto parcial con el cráneo de un individuo adulto ligeramente menor que el holotipo, también se encuentra en la colección del Museo Municipal de Lamarque en Argentina. Complementa el holotipo en varios elementos, principalmente la parte inferior del brazo, la mano y el pie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario