jueves, 11 de julio de 2024

Bradysaurus baini

Bradysaurus baini, Museo de Ciencias Naturales de La Plata, 07Jun24.

Fue un gran reptil herbivoro que vivio durante el Permico medio, alrededor de 260 millones de años. Bradysaurus medía 2.5 metros de longitud y entre 500 kg a 1 tonelada de peso. El cráneo era grande (entre 42 a 48 centímetros de largo), amplio y redondeado en el frente. Poseía una textura rugosa y con protuberancias, con suturas entre los huesos poco visibles. Los dientes marginales eran de corona alta, con solo unas pocas cúspides, la cual es una característica primitiva. Los pies eran cortos y anchos, el número de falanges es de 2,3,3,3,2 en la mano y de 2,3,3,4,3 en el pie. El cuerpo entero estaba protegido por escudos dérmicos, si bien estos no son tan gruesos y pesados como en las formas más avanzadas.
Unos 50 millones de años antes de que aparecieran los primeros dinosaurios, los reptiles dominaron la Tierra durante gran parte de la Era Mesozoica.
Sus grandes dimensiones demuestran que, ya desde el comienzo de la historia de los reptiles, se habian alcanzado tamaños ventajosamente adaptativos como defensa contra los predadores.
Los restos de Bradysaurus baini son frecuentes en el Permico medio de la cuenca de Karoo, en la actual Republica Sudafricana. Durante ese lapso, las placas continentales estaban integradas en una gran masa (Pangea), donde puede reconocerse el inicio de un supercontinente austral (Gondwana) formado por lo que hoy es Africa, America del Sur, Antartida, Australia y la India.

Taxonomia
Reino: Animalia.
Filo: Chordata.
Clase: Sauropsida.
Orden: Procolophonomorpha.
Familia: †Pareiasauridae.
Subfamilia: †Bradysaurinae.
von Huene, 1948.
Género: †Bradysaurus.
Watson, 1914.

Especie tipo
Bradysaurus baini.
Seeley, 1892.

Especies
B. baini Seeley, 1892
B. seeleyi Haughton & Boonstra, 1929.

Sinonimia
Bradysaurus broomi Haughton & Boonstra, 1929.
Bradysaurus vanderbyli Haughton & Boonstra, 1929.
Pareiasaurus baini Seeley, 1892.
Platyoropha broom Haughton & Boonstra, 1929.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario