miércoles, 23 de octubre de 2024

Diplodocus carnegii del Museo de La Plata

El Diplodocus vivió durante el período Jurásico, hace 150 millones de años. Los primeros restos del Diplodocus carnegii  fueron descubiertos en 1899 en afloramientos del Jurásico Superior de la Formación Morrison. La expedición fue organizada por el Carnegie Museum of Natural History de Pittsburgh, Estados Unidos. Este hallazgo, sumado a otros descubrimientos de la misma especie, permitió contar con una cantidad de elementos óseos suficientes para montar un esqueleto completo.
El magnate metalúrgico Andrew Carnegie, quien había financiado las excavaciones, realizó una copia del esqueleto y se la regaló a su amigo el rey Eduardo VII de Inglaterra. De este modo, en 1905 el Museo Británico fue el primero en recibir una réplica de Diplodocus carnegii. 
Sin embargo, este no fue un hecho aislado. Carnegie también envió réplicas al Museo Real de Berlín, al Museo de Historia Natural de París, al Museo Imperial de Austria, al Museo de Paleontología de Boloña (Italia) a la Academia Imperial de Ciencias de San Petesburgo (Rusia). De esta manera el Diplodocus se convirtió en un “emisario de paz” entre los países.

En La Plata

La llegada del saurópodo al Río de la Plata fue un acto excepcional. En 1911 Robert Lehmann-Nitsche, jefe de la Sección de Antropología del Museo gestionó el pedido. A año siguiente, el buque Vasari trasladó las 34 cajas con los restos del ejemplar que luego fueron trasladadas en tren hasta La Plata. 

Junto con la reproducción, arribaron el Director del Museo de Pittsburgh, William Holland y su ayudante Preparador en Jefe, Arthur Cogeshall para realizar el montaje que tardó aproximadamente un mes.

El esqueleto del enorme dinosaurio, que mide 4,5 metros de alto y 27 metros de largo, fue ubicado en la Sala III dedicada a las plantas e invertebrados fósiles pero por sus dimensiones no pudo ser ubicado en otro espacio.

Cuando la instalación estuvo terminada y se realizó un encuentro entre el Dr.  Holland y el presidente Roque Sáenz Peña.  A su vez, se brindó un banquete en el Sportsman’s Hotel de La Plata para agasajar a la comitiva del Carnegie Museum. La maqueta que se usó como centro de mesa durante la cena aún se conserva y se puede apreciar bajo el esqueleto en exhibición. El Dr. Lafone-Quevedo, Director del Museo de La Plata, brindó un discurso y se nombró al Dr. Holland como Profesor Honorario de la Universidad Nacional de la Plata.    




 Fuente y agradecimiento: pagina oficial del Museo (fragmento).

No hay comentarios:

Publicar un comentario